Bienvenidos

ññññññññññññññññññññññññññññññ

¿Qué es un logotipo?

Tomado de: http://www.masquenegocios.com/logotipos-y-emblemas/45-definicion-de-logotipo.html

Definición de Logotipo


Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. Constituye la representación tipográfica del nombre de la marca, constituye la identidad visual de una empresa o institución. A continuación las características de un Logotipo:

• El Ícono o Isotipo: Es el símbolo visual gráfico.

• El Nombre: Es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.

• La Marca: Es el registro del nombre para uso comercial.

Composición: El logotipo puede estar compuesto por una tipografía (tipo de letra) representativa de los valores y características de la empresa, un símbolo o isotipo que debe transmitir un mensaje fuerte y claro sin la necesidad de un mensaje escrito o apoyo de una tipografía, o bien puede estar compuesto con la combinación de los dos elementos antes mencionados, esta combinación es llamada Isologotipo.

Características Importantes para una Comunicación Efectiva a través de un Logotipo:

• La Tipografía (en caso de tenerla) debe transmitir un mensaje por sí sola y debe formar parte representativa de la compañía. Por lo general, podría variar de acuerdo al sector o área comercial a la cual se dedica su empresa.

• En el Logotipo deben expresarse los valores y características de su empresa sin necesidad de recurrir a textos descriptivos o frases que lo identifiquen. Específicamente:

1. Debe poseer un diseño simple y sencillo, cuanto más complejo sea el diseño más difícil será recordarlo.

2. Debe contener la menor cantidad de colores.

3. Debe ser versátil, ubicable en cualquier lugar en que se desee, fácil de reproducir por medios audiovisuales y en cierta medida, fácil de reproducir por el público.

• El Mensaje que transmite un Logotipo debe ser preciso, claro y fuerte, sin ambiguedades o difusión.

Todas éstas características deben cumplirse cuando un logotipo está correctamente compuesto y diseñado.



Características y Resultados Desfavorables al Diseñar un Logotipo Incorrectamente:

• A mayor complejidad, mayor dificultad de captar en la memoria del público. Es decir, mientras mayor sea la cantidad de colores, símbolos e imágenes que posea, mayor será el esfuerzo que harán las personas en recordarlo y reproducirlo. Asimismo, a mayor complejidad, más difícil ubicación en un campo publicitario múltiple, menor posicionamiento en medios gráficos, menor versatilidad y mayores gastos en la inversión de papelería de su empresa.

• Atender a creencias erróneas de personas no expertas en el marketing puede llevar al fracaso de su Logotipo e Imagen Corporativa. Creer que un Logotipo complejo vale más que un Logotipo sencillo, o que un Logotipo simple es más fácil de diseñar que uno complejo constituyen ideas de personas que posiblemente no están involucradas en el Marketing y no conocen las bondades y beneficios comprobados de la simplicidad, parsimonia o sencillez del Logotipo. Las investigaciones sustentan que un logotipo sencillo es superior y tiene más capacidad para transmitir un mensaje preciso, sin ambiguedades y distracciones a sus clientes.

• Pensar que los detalles, exceso de imágenes y adornos tienen mayor virtud y valor, puede conllevar a un diseño de logotipo superfluo e inadecuado. Sin duda, lo simple, sintático y exacto tiene mayor virtuosidad en ésta realización. Está comprobado que un logotipo con múltiples formas, curvas y colores difícilmente logrará ser efectivo.